2018, un año clave para la implantación de BIM en España

El 9 de Marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que traspone la Directiva Europea 24/2014. Esta permite que las Administraciones Públicas puedan exigir en los contratos de proyectos y obras el uso de la metodología BIM y la entrega de un modelo BIM.

Por otro lado, el 31 de Diciembre es la fecha marcada por el Ministerio de Fomento para el inicio del denominado Mandato BIM para proyectos de edificación, momento en el que el uso de BIM será obligatorio para los proyectos de edificación del propio Ministerio y sus empresas asociadas (ADIF, AENA, RENFE, etc.) siempre y cuando superen un valor de PEM aún por establecer. Este valor mínimo del PEM irá disminuyendo en los próximos años hasta que en 2025 todas las obras del Ministerio de Fomento sean realizadas mediante la metodología BIM.

 

 

¿Estamos preparados para el Mandato BIM?

Desde su fundación, buildingSMART Spanish Chapter (bSSCH) ha promovido el uso de BIM mediante diversas acciones, destacando la publicación en 2014 de las primeras guías sobre BIM en Español, las guías UBIM1, que cuentan con un conjunto de 13 documentos que tratan el uso de BIM en diferentes ámbitos: arquitectura, estructuras, instalaciones, gestión de proyectos, obra, etc.

Por esto, desde bSSCH se pensó que, al igual que países como Reino Unido, Francia o Alemania, el proceso de digitalización del sector en España no podía depender únicamente de estrategias bottom-up, y le planteó al Ministerio de Fomento la necesidad de liderar dicho proceso.

Poco tiempo después, el 14 de Julio de 2015, quedaba constituida la comisión nacional esBIM2, presidida por la Ministra de Fomento, Dª Aña Pastor, y coordinada por Jorge Torrico, de la ingeniería pública INECO, contando con la participación de 50 organizaciones, públicas y privadas, tales como SEOPAN, CEPCO, TECNIBERIA, bSSCH o los Colegios Profesionales de Arquitectos o Ingenieros.

Desde su creación, la comisión es.BIM introduce la fecha de Diciembre de 2018 como la entrada del Mandato BIM, y comienza a realizar una serie de acciones que ayuden al sector a adaptarse a la nueva realidad, al tiempo que otras Administraciones Públicas Regionales deciden demandar el uso de BIM en sus proyectos con carácter previo a la entrada en vigor de dicho Mandato BIM. Entre ellas, es destacable la entidad catalana infraestructures.cat, que cuenta a día de hoy alrededor de 100 proyectos realizados como pilotos BIM y que ha publicado recientemente una Guía BIM3 sobre cómo deben ser ejecutados sus proyectos.

Este uso de BIM en proyectos públicos está siendo recogido por el observatorio de es.BIM4, en el que se observa como está aumentando de forma progresiva, alcanzando el número de 84 proyectos con requisitos BIM entre Enero de 2017 y Marzo de 2018.

Además, desde el anuncio del Ministerio de Fomento hasta ahora, la oferta de formación BIM ha aumentado considerablemente, tanto en Universidades como en Colegios Profesionales.

Fruto de esto nos encontramos que actualmente:

-Alrededor del 25% de las constructoras ya ha empezado a utilizar BIM5.
-Más del 90 % de los profesionales ha oído hablar de BIM y un 35% de los profesionales que participan en la etapa de diseño utilizan BIM.

 

Encuesta esBIM 2017.

 

Próximos pasos. Creando el entorno BIM y preparando el camino para las infraestructuras BIM

Teniendo en cuenta el elevado número de empresas y profesionales del sector de la construcción en España resulta de vital importancia la celebración de ferias, como BIMEXPO, y jornadas divulgativas en el que las empresas más avanzadas sirvan de faro al resto.

Pero como es sabido, no es suficiente con transformar a las empresas o a las personas, sino que además es necesario crear el entorno adecuado para el uso de BIM.

Por esto, tanto desde la comisión es.BIM como desde bSSCH y otras entidades se están llevando a cabo una serie de acciones que ayuden tanto a clientes como al sector a afrontar los proyectos BIM de una forma armonizada:

-Establecer recomendaciones que faciliten introducir BIM en las licitaciones públicas.

-Crear una plantilla del Plan de Ejecución BIM que ayuden a las empresas y a sus clientes a definir el alcance BIM de sus proyectos.

-Promover el uso de estándares abiertos relacionados como es IFC6 para la comunicación entre agentes, GUBIMCLASS7i para la clasificación de la información, o eCOB8 para la creación de objetos BIM.

Mandato BIM, un hito en el proceso de digitalización

La fecha de puesta en marcha del Mandato BIM no supone el fin de un sector tradicional, sino un hito dentro del proceso de transformación y digitalización del sector de la construcción, al que le seguirán otros hitos relacionados con el uso de BIM en infraestructuras.

Relacionado con el uso de BIM en las Infraestructuras, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan de Innovación de las Infraestructuras y el Transporte 2018-20209, que analiza el uso de BIM en aeropuertos, estaciones de tren, puertos e infraestructuras lineales y que cuenta con una serie de proyectos piloto.

Es por tanto un aviso de que la realidad se está transformando y las empresas deberán adaptarse si no quieren quedarse fuera de un sector cada vez más competitivo y digitalizado.

Deja un comentario