NATURPIEDRA comercializa Filita Gris JBernardos

Comparte con las pizarras la capacidad de exfoliar en placas finas y regulares

Filita es un tipo de roca metamórfica, a la que pertenece la FILITA GRIS JBERNARDOS que esta empresa comercializa una vez extraída y procesada en sus propias canteras y fábrica de Bernardos, en Segovia. Es tradicionalmente conocida como Pizarra de Bernardos, dada la similitud de aspecto y parte de características compartidas con las pizarras, principalmente la capacidad de exfoliar en placas finas y regulares. NATURPIEDRA JBERNARDOS participará en la próxima edición de ARCHISTONE.

La filita, en términos petrológicos, es un roca con un metamorfismo superior al de las pizarras, sus minerales planares son más grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser fácilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada.

 

Es una roca de mayor edad geológica, con el consiguiente incremento del metamorfismo y recristalización, que la confiere una mayor dureza y menor porosidad (menor absorción de agua) que las pizarras; manteniendo aún unos planos de foliación muy marcados, y cristalización de minerales que la dota de un gran comportamiento mecánico que permite trabajarla de variadas formas, adaptándose a números usos arquitectónicos, al contrario de los más bastos Mica-Esquistos.

 

La FILITA GRIS JBERNARDOS proviene de las capas de formación de Santa María, un complejo Esquisto -Grauvaquico del Precámbrico Inferior, de una edad superior a los 550 millones de años, una edad geológica muy superior comparativamente a otras piedras similares comercializadas, como la pizarra gallega (unos 450 millones de años) o la filita Otta escandinava (460 millones de años).

 

La producción de filita a nivel mundial para usos en arquitectura es bastante excepcional, siendo alrededor del 97% de la producción mundial para las pizarras y el 3% restante para filitas y mica-esquistos.

 

Más información en ARCHISTONE y en www.naturpiedra.com

 

Deja un comentario