Sostenibilidad, tecnología e innovación en CONSTRUTEC 2018

Sostenibilidad, tecnología e innovación serán el eje vertebral de CONSTRUTEC 2018, Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, organizado por IFEMA que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid. El certamen se celebrará en el marco de ePower&Building, el mayor evento de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación, con el lema “Transforming the way we build a Green World” como leit motiv.

Las principales novedades de CONSTRUTEC en esta edición son sus dos nuevas áreas: CONSTRUTEC ZERO y CONSTRUTIC, unos espacios en línea con las actuales tendencias y necesidades del sector. CONSTRUTEC ZERO se centrará en potenciar la eficiencia energética, la construcción sostenible, los materiales ecológicos, y los sellos y certificaciones. Mientras que CONSTRUTIC estará dirigido a las tecnologías digitales, IT, Automatización y Control, lot, Servicios, 3D y Realidad Virtual.

Estas nuevas propuestas están orientadas a concienciar a los profesionales acerca de la necesidad de alcanzar una construcción más sostenible, inteligente y conectada, y a mostrar cómo es posible materializar estos objetivos, que constituyen ya una necesidad palpable en la sociedad actual y que serán requisitos imprescindibles para la supervivencia y competitividad en el mercado de todas las empresas y promotores relacionados con el mundo de la construcción y la edificación. 

Más sinergias

El desarrollo de CONSTRUTEC 2018 bajo el paraguas de ePower&Building multiplicará las sinergias entre sectores y empresas participantes. Esta gran convocatoria acoge por segunda vez los certámenes de IFEMA relacionados con el mundo de la construcción: BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO, MATELEC y MATELEC LIGHTING. Y espera reunir a 1.600 empresas expositoras –un 25% más que en la anterior edición de 2016- y a más de 80.000 profesionales, procedentes de un centenar de países. Así mismo y coincidiendo con estos salones, se volverá a celebrar MATELEC INDUSTRY, Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory.

En CONSTRUTEC se hará especial hincapié en la orientación a constructoras y promotoras como grandes agentes compradores en sus zonas geográficas de actividad. Y, en este sentido, se mostrará la más innovadora oferta en estructuras, instalaciones y sistemas constructivos; envolventes, revestimientos exteriores y cubiertas; materiales, acondicionamiento y Arquitectura Interior, y Maquinaria, Herramientas y Equipos para la Construcción.

Esta oferta se complementa con la mostrada por el sector de Piedra Natural, que anteriormente encontraba acomodo en la Feria PIEDRA, y que a partir de ahora evoluciona en ARCHISTONE, el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra. En este espacio, las empresas darán a conocer sus mejores propuestas en piedra natural para la Arquitectura y Edificación. Para ello, el certamen articulará su oferta en torno a los sectores de Soluciones arquitectónicas para la edificación; Diseño e Interiorismo; Urbanismo y Exteriores; Tecnología para tratamiento de superficies; Canteras, Elaboración y Transformación, y Maquinaria y Accesorios. En este contexto, el 14 de noviembre de 2018 se celebrará el STONEDAY.

El evento comercial se completa con una nueva edición –la segunda– de la Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO, en donde se darán a conocer las últimas tendencias del mercado en innovaciones tecnológicas y normativas.

Por otro lado y dentro del programa de Jornadas que, de forma paralela a la exposición comercial, se desarrollará en el marco de CONSTRUTEC y del resto de salones integrantes de ePower&Building, volverá a ocupar un lugar destacado Arquitectura con Eñe, como punto de encuentro, negocio, difusión de tendencias y conocimiento para estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras, promotoras, socimis… un espacio de generación de nexos de unión entre empresas expositoras y prescripción buscando vías de negocio y colaboración, y donde habrán presentaciones de proyectos, concursos de arquitectura, encuentros, rutas guiadas, etc. Entre los mayores atractivos de Arquitectura con Eñe destaca especialmente el espacio denominado La Plaza y la celebración de diversas actividades y concursos enfocados en el mundo de la arquitectura.

Asimismo, CONSTRUTEC dispondrá una serie de medidas tendentes a facilitar a las empresas expositoras un mayor retorno de su inversión, así como más notoriedad a su oferta y fidelización con los operadores de la industria de la edificación: personalización de la oferta, potenciación del programa de jornadas, mayores prestaciones (agenda de encuentros B2B, Punto de Encuentro Profesional, newsletters…), y Campaña Internacional de visitantes profesionales, entre otras medidas.

 

Edificación sostenible

La eficiencia y la sostenibilidad se han convertido en catalizadores de un sector que busca las mejores soluciones y reclama la respuesta de profesionales y expertos. En este contexto, CONSTRUTEC 2018 celebrará diversas jornadas sobre edificación sostenible, economía circular y transición energética. Los encuentros serán organizados por Green Building Council España (GBCe) y tendrán lugar dentro de CONSTRUTEC ZERO, la nueva área para la eficiencia energética de la Feria. GBCe está afiliada a World Green Building Council (WGBC), un referente mundial en edificación sostenible.

Según Bruno Sauer, Director General de GBCe, “estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con CONSTRUTEC que nos permitirá compartir con los asistentes las conclusiones de algunos de los principales proyectos en los que estamos trabajando. En la actualidad, estamos inmersos en el Proyecto EeMAP junto con otros GBCs europeos que pretende demostrar la viabilidad económica de una “hipoteca verde”. La Transición Energética es también objeto de debate y trabajo en el seno de GBCe y, por último, también hemos hecho importantes avances en nuestro Grupo de Trabajo de Economía Circular que estaremos encantados de compartir en este ciclo de jornadas”.

 La primera jornada organizada en CONSTRUTEC ZERO se celebrará el 14 de noviembre y tratará sobre “La valoración y la financiación de la Edificación Sostenible”; el día siguiente se debatirá sobre “La Transición a la Economía Circular”, y el 16 de noviembre se llevará a cabo una mesa redonda sobre “Transición Energética y Cambio Climático en la Edificación”. Así, los encuentros abordarán tres de los temas que más interés despiertan a día de hoy en torno a la edificación sostenible y que constituyen, además, los grandes retos para el sector de la edificación en su conjunto para los próximos años.

El encuentro sobre “La valoración y la financiación de la Edificación Sostenible” dará a conocer las últimas novedades sobre la valoración, tasación y la financiación de edificios construidos con criterios de sostenibilidad en el mercado. Y contará con ponentes relevantes del ámbito de la tasación, la valoración y el mundo financiero, así como promotores que trabajan en la edificación sostenible.

La jornada sobre “La Transición a la Economía Circular” expondrá los retos que la economía circular plantea a corto y medio plazo en nuestro sector y cómo afecta a los distintos niveles, desde la fabricación de productos y sistemas constructivos, a los edificios y al ámbito urbano. Contará con ponencias y mesas redondas, además de una parte más participativa en formato taller, buscando la aportación de agentes clave y visitantes de la feria.

Por su parte, la mesa redonda sobre “Transición Energética y Cambio Climático en la Edificación” llevará a cabo una reflexión con expertos y representantes de partidos políticos.

Todas las soluciones

ePower&Building, la convocatoria en la que se integra CONSTRUTEC 2018, es el principal evento europeo que reúne todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación. Su celebración se enmarca en el contexto de un nuevo escenario económico, innovación en productos y soluciones, un nuevo dinamismo comercial y la necesidad de actualizar contactos comerciales en este nuevo punto de salida para el sector de la edificación, que necesitan de una gran plataforma comercial y punto de encuentro que sirva de palanca sectorial. De esta forma, ePower&Building se convierte en el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida del edificio, desde la fase de proyecto, pasando por la ejecución y construcción, así como la usabilidad y el mantenimiento, la reforma y rehabilitación, y la demolición, cerrando el círculo de economía circular.

La convocatoria será, una edición más, la gran plataforma de conexión comercial para el mercado doméstico e internacional. Desde la prescripción arquitectónica a la instalación, pasando por constructoras, promotoras, distribución y comercialización, facilities y project managers, ingenierías…  poniendo el foco en potenciar y difundir el mensaje e importancia de la cadena de valor global, transversal y multidisciplinar de la industria de la edificación.

Con el fin de ampliar la cobertura del sector de la edificación, la convocatoria incorpora nuevos sectores. Además de CONSTRUTEC ZERO, CONSTRUTIC y la evolución de la Feria PIEDRA en ARCHISTONE, las novedades también incluyen VETECO GLASS, así como el sector de Iluminación y Alumbrado que tendrá su referente en MATELEC LIGHTING.

VETECO, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, crea VETECO GLASS como sector con identidad propia y con un espacio bien definido dentro de VETECO, dirigido a toda la industria del vidrio: desde los fabricantes a las empresas transformadoras que, a su vez, son proveedoras de los fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros, etc. También atiende a un importante número de fabricantes y distribuidores de equipamiento y maquinaria, que dan apoyo a los sistemas en vidrio (maquinaria, utillaje, herrajes y accesorios, sellantes, microperfiles…). Muestra de la importancia de este ámbito es que VETECO GLASS acogerá un congreso monográfico sobre el sector del vidrio aplicado a la construcción y edificación.

Asimismo, se consolida el sector que se creó en 2016 VETECO SOLAR, dedicado de forma exclusiva a este segmento, y que pone el foco en el canal de la prescripción y la Arquitectura, empresas de construcción y reforma; así como en los profesionales, fabricantes, talleres e instaladores propios de la Feria. Además, VETECO SOLAR acogerá nuevamente el Congreso Ibérico de Protección y Control Solar.

Por su parte, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, se hará eco del momento de transformación digital por el que está atravesando el sector, desde el fabricante, a la distribución y el instalador e integrador. Una convocatoria claramente orientada a ayudar a dinamizar el sector. Para ello, el certamen establece dos ejes estratégicos, el auto consumo y el vehículo eléctrico, sendos nichos de negocio que están ofreciendo ya mismo grandes oportunidades, por lo que se quieren potenciar desde el Salón.

El sector de Iluminación y Alumbrado, que ha estado presente siempre en MATELEC, se reconvierte en esta ocasión, para dotarle de personalidad propia, como MATELEC LIGHTING. Un evento exclusivo para esta industria, que reforzará su propio perfil, pero al tiempo manteniendo las sinergias con una Feria referente en Europa como es MATELEC. En esta edición, se podrá ver una mayor y más novedosa oferta en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para Arquitectura, etc.

Con el objeto de potenciar su carácter internacional y ayudar a abrir nuevos mercados, MATELEC acogerá por primera vez en esta edición la figura del país importador invitado. Con la colaboración del ICEX, desde el certamen se organizarán misiones comerciales desde Marruecos y Colombia que faciliten el encuentro comercial entre relevantes compradores internacionales y las empresas participantes en MATELEC.

Herramientas comerciales

ePower&Building, la gran convocatoria en cuyo marco se celebrará CONSTRUTEC 2018, convertirá a Madrid por unos días en capital de la industria de la edificación. Con ella, IFEMA quiere contribuir a posicionar a España en el panorama internacional del sector constructivo e industrial, incentivar las oportunidades comerciales internacionales, y dinamizar el mercado doméstico.

Para ello, y con el fin de ayudar a empresas y profesionales participantes a conseguir la máxima rentabilidad, la institución ferial implementará en cada uno de sus salones de ePower&Building todas las herramientas comerciales necesarias, como espacios para talleres, demostraciones, salas de formación técnica, programas de compradores invitados nacionales e internacionales, agendas de encuentros B2B, comunicación…

Asimismo, se está trabajando en una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales, incluidos congresos, específicos para cada uno de los certámenes integrantes de ePower&Building 2018.

ePower&Building es el evento comercial que muestra en los años pares la oferta expositiva de la industria de la edificación. Además, para que este gran encuentro tuviera una continuidad en los años impares, en 2017 se celebró ePower&Building THE SUMMIT, I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, que reunió a 50 ponentes de todo el mundo, quienes ofrecieron las principales claves de la edificación del futuro, en un escenario de análisis y debate de gran nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario