La vivienda impulsa su recuperación con 70.000 nuevos hogares anuales en el próximo decenio

El envejecimiento comienza a afectar a las primeras viviendas del boom inmobiliario, que necesitan renovarse

Las buenas perspectivas económicas por las que atraviesa España también se reflejan en el sector de la vivienda, para el que se augura un periodo de optimismo durante el próximo bienio. Una situación que, sin duda, tendrán muy en cuenta las empresas expositoras en CONSTRUTEC.

Las razones que apoyan esta visión optimista del mercado de la edificación residencial son numerosas, según ANDIMAC, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción. Entre ellas destaca el aumento del número de hogares gracias a los nuevos modelos de familia (el aumento de familias desestructuradas origina un mayor número de hogares unipersonales), que lleva a previsiones de 70.000 nuevos hogares anuales en el próximo decenio, frente a los menos de 50.000 creados en estos últimos años.

Otro elemento que influirá en esta positiva evolución es el envejecimiento del parque que comienza a afectar a las primeras viviendas del boom inmobiliario, y a su necesidad de renovación. A ello se une el incremento del precio de la vivienda en estos pasados años, que ha aumentado el patrimonio de las familias, creando una nueva sensación de seguridad económica de la que se beneficia el consumo familiar.

El mantenimiento de la vivienda se situará así en el 1,5% de la renta disponible en el hogar, beneficiándose también del aumento del empleo y del salario medio, que conllevarán un mayor número de perceptores de renta por hogar y una renta disponible más alta. Por otra parte, a los alquileres turísticos y a la mayor propensión de los jóvenes hacia el alquiler de vivienda frente a la compra, se une el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que, entre otras líneas de actuación, facilitará el acceso de los jóvenes al alquiler.

Según ANDIMAC, se trata de un contexto propicio para el mercado de materiales de construcción residencial, que se traduce en crecimientos esperados tanto en actividad como en valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario